¿Qué es una negligencia médica?

En este artículo les contaremos qué es y como deberíamos proceder ante una una negligencia médica.

¿A qué llamamos negligencia médica?

Usted está ante una ante una negligencia médica o mala praxis médica cuando en un hospital, centro sanitario o algún miembro del personal sanitario no sigue el protocolo médico exigible, causando así daños físicos y/o morales en el paciente. Se trata pues de un error dado por un tratamiento inadecuado que conlleva una lesión al paciente, cuando se ha dejado de actuar o no se ha informado bien. Esa lesión física o psicológica supondrá una responsabilidad que podrá recaer sobre cualquier profesional sanitario.

Los casos más habituales de negligencia médica son:

  • Un mal diagnóstico.
  • La no realización de un seguimiento adecuado tras una operación.
  • Una protección insuficiente ante un tratamiento agresivo.
  • Altas médicas prematuras a causa de una mala exploración al paciente, o por el contrario, tardías dadas a un mal pronóstico.

Si usted es víctima de una Negligencia Médica, ¿cómo debe actuar?

Abogados negligencia médica Barcelona y Sabadell

Negligencia médica | Català Reinón

Una vez detectada la negligencia médica, si hay una víctima mortal, es primordial solicitar una autopsia ante el juzgado de guardia. Debido a que se trata de una prueba independiente que puede servir a la reclamación.

Asimismo se deberá recopilar toda la documentación médica que dispongas e incluso exigir dicha documentación en el centro médico. Se necesitará el historial médico, la Hoja quirúrgica y Consentimiento informado ambas últimas firmadas por el paciente si ha existido alguna intervención. Será conveniente contar con el testimonio de otros pacientes o testigos que se tenga de los hechos.

Tras todo ello, y con la sospecha de haber sido víctima de una negligencia médica, sería conveniente contactar con un abogado especializado en negligencias médicas. Será él quien determinará si efectivamente hay una negligencia en la práctica médica y, si la hay, por qué vía debe hacerse la reclamación. Existen tres procedimientos para realizar una reclamación por negligencia médica: la penal, la civil y la contencioso-administrativa.

Con la vía contencioso-administrativa se reclama la responsabilidad patrimonial de la administración, y no del personal médico específico. De este modo será más fácil obtener sentencia favorable que por la vía penal, pero con mayor lentitud. En este procedimiento hará falta procurador y pagar tasas judiciales.

La vía civil busca únicamente la compensación económica por parte del responsable de la negligencia médica. Procedimiento muy utilizable en caso de negligencias leves, ya que es la vía más eficaz, pero más costosa económicamente dado que puede conllevar la condena en costas.

Por último la vía penal persigue la compensación económica y, conjuntamente, declarar culpable al médico que practico la mala praxis médica. Es un procedimiento rápido y económico. Los jueces podrán inhabilitar a los médicos o condenarlos.

¿Qué es lo que se podrá reclamar en una Negligencia Médica?

En cualquiera de las jurisdicciones anteriormente expuestas, se podrá reclamar por cada uno de los tres tipos de culpa en caso de Negligencia Médica:

Primero nos encontramos con la culpa inconsciente, que sería la falta de previsión o imprudencia que produce una negligencia evitable. Seguidamente, la culpa consciente, donde se confía en que dicho resultado no ha de producirse, aunque se tiene constancia de que entra dentro de lo posible o probable. Finalmente, existe la culpa profesional, es la cual se ha actuado en contra de la Lex Artis Médica, es decir, el protocolo o las reglas de la propia actividad médica.

¿Qué daños serán indemnizables por Mala-Praxis Médica?

Los daños indemnizables sufridos por el paciente pueden ser de 2 clases:

  • Daños Personales

    Son las lesiones permanentes que tiene el paciente, los daños y secuelas constantes y continuas producidas por el error médico. Asimismo, se indemnizará la Incapacidad Temporal, es decir, el tiempo requerido en la cura de las lesiones producidas por el fallo médico. Por último se deberá compensar económicamente el Daño Moral padecido, el sufrimiento moral de la víctima de la negligencia médica, así como de sus familiares.

  • Daños Materiales

    Aquí nos encontramos con la posible indemnización tanto del Lucro Cesante, que es la pérdida de la capacidad económica del afectado producida por el error médico y, por otro lado, el Daño Emergente, que consistiría en todos los gastos que produce en el paciente la mala praxis médica, tales como gastos propiamente médicos, gastos de rehabilitación, gastos producidos por la adecuación de la nueva vida del paciente, etc.

Abogados especializados en negligencias médicas en Barcelona y Sabadell

Confíe en Catalá Reinón Abogados, prestamos un servicio de asesoramiento, defensa y reclamaciones por negligencias médicas de particulares en aquellos pacientes que sufren una negligencia médica frente a las distintas instituciones sanitarias ya sean públicas o privadas. Nuestros abogados especialistas en negligencias médicas le asesorarán de forma personalizada e inmediata, le ayudarán y orientarán desde el primer momento y hasta el final de todo el proceso.

2018-02-28T17:50:43+00:00febrero 28th, 2018|Abogados negligencias médicas|0 comentarios

Deja un comentario